domingo, 31 de octubre de 2010

El Tevatron intentará arrebatar el Bosón de Higgs al LHC

  Esta semana el Panel Asesor en Física de Altas Energías de EEUU ha presentado en Washington DC un informe que aconseja al Departamento de Energía extender la vida del Tevatron, el segundo colisionador de partículas más potente del mundo.

  El fin de la actividad del Tevatron del Fermilab en Illinois estaba previsto para septiembre de 2011. Todo cambió cuando el CERN anunció el pasado mes de marzo que a finales de 2011 cerraría el LHC durante 15 meses para reparar unos problemas de diseño que no le permiten operar a su máxima potencia.
  Los miembros del Fermilab evaluaron la posibilidad de extender la vida de su colisionador para buscar el Boson de Higgs en un rango de 180 Gev de masa e intentar así observarlo, en términos de evidencia.
 
  El Boson de Higgs es la pieza fundamental que falta para encajar el modelo estandar de la física, y sería la partícula responsable de dar masa al resto de partículas. Ha sido predicha teóricamente pero para ser generado y detectado requiere colisiones muy energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario