miércoles, 17 de noviembre de 2010

Observan cinco galaxias muy lejanas gracias a lentes gravitacionales

  Un equipo internacional, con participación española, ha identificado cinco galaxias muy distantes al analizar las fuentes más luminosas que emiten en el infrarojo.
  El estudio está basado en las imagenes proporcionadas por el Observatorio Espacial Herschel de la ESA, obtenidas gracias al efecto de lente gravitacional que se produce cuando la luz de estos objetos distantes es amplificada al encontrarse en su camino con otros objetos muy masivos, que suelen ser galaxias o cúmulos de galaxias.
  Hace ya casi un siglo que Albert Einstein predijo, dentro de su teoría de la Relatividad General, que la gravedad de un objeto supermasivo puede provocar que la trayectoria de la luz se curve.
  Este fenómeno nos permite estudiar, no sólo las propiedades de objetos muy lejanos que de otra forma no se podrían ver, sino la distribución de materia oscura en la lente. La mayor parte de la materia de las galaxias es oscura, es decir invisible a simple vista, aunque lo que si se puede ver es como interactua con los objetos a su alrededor.
  Las lentes gravitacionales por tanto aportan información  que puede contribuir a entender la naturaleza de la materia oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario