sábado, 27 de noviembre de 2010

Encuentra un planeta improbable llegado de otra galaxia

 Encontar un planeta orbitando en torno a una estrella pobre en metales es algo muy improbable, aun a pesar de ello Johny Setiawan y sus colegas del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania, lo han descubierto en torno a la estrella HIP 13044.

 Se trata del primer planeta descubierto alrededor de una estrella estremadamente pobre en metales y que, además, es muy vieja, ha pasado ya la fase de gigante roja en su evolución estelar. En principio el planeta recién descubierto debería haber sido absorvido por la estrella en su expansión. Esto hace más intersante aun descubrimiento ya que nos permite predecir como acabarán algunos de los planetas del sistema solar dentro de cinco mil millones de años, cuando el Sol se convierta en una gigante roja. La órbita de este planeta, el cuál posee una masa ligeramente superior a la de Júpiter, podría ser un indicio de que los gigantes de nuestro sistema también podrían terminar más cerca del Sol.

 El hallazgo nos hace cuestionarnos nuestra compresión actual sobre la formación de planetas y su supervivencia.
 El equipo de investigadores considera que la estrella pertenece a un grupo que se formó en una galaxia satélite de la Vía Lactea. Posteriormente formó parte de la denominada Corriente Helmi, un conjunto de estrellas que originalmente pertenecía a una galaxia enana y que fue devorada por la nuestra en un acto de canibalismo galáctico.
El descubrimiento se ha realizado utilizando el telescopio MPG del Observatorio Europeo Austral (ESO) en la Silla, Chile y se empleó la técnica denominada velocidad radial, lo que consiste en que el tirón gravitatorio del planeta hace que la estrella cambie su posición muy ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario