miércoles, 1 de diciembre de 2010

El universo cíclico de Penrose

     El físico matemático inglés Roger Penrose publico el 16 de noviembre en el artículo "Concentric circles in WMAP data may provide evidence of violent pre-Big-Bang activit" en colaboración con Vahe Gurzadyan, un nuevo modelo cosmológico. Penrose mantiene que el universo es cíclico, y el Big Bang no fue el origen del tiempo, sino que se producen Big Bang's de forma periódica. El transcurso de tiempo que se sucede entre un Big Bang y otro lo denomina eón. Siendo nuestro universo un eón de cuantos puede haber habido.

WMAP: Mapa de la anisotropía del fondo cósmico de microondas CMB


      Al parecer, Penrose mantiene haber encontrado ciertas irregulares en el fondo cósmico de microondas que avalan su teoría del universo cíclico: Conformal Cyclic Cosmology CCC. Esta mantiene que en la etapa final del eón anterior al nuestro, los agujeros negros súper masivos colisionaron entre si, provocando una gran radiación gravitatoria. Esta energía llegaría hasta nuestro eón  perturbando su formación, y  deformando el fondo cósmico de microondas en forma de grandes anillos concéntricos de baja temperatura. Estos anillos son visibles de hecho en el CMB:

Anillos de baja temperatura en el CMB



     Podríamos pensar que estos anillos son un artificio, pues a ojo desnudo no parece evidente que estén mas allá de la delimitación que se ha hecho por el tratamiento de la imagen. Sin embargo, y es este el motivo principal del artículo que ha publicado Penrose, haciendo un estudio serio de la varianza estadística de la anisotropía de los círculos, podemos ver no solo que son reales, sino que se producen con cierta periodicidad:


Estudio estadístico de la varianza de las anisotropias de temperatura en los circulos.

     Y queríamos acabar el articulo recordando que teorías cosmológicas hay muchas, algunas mas disparatadas que otras. Pero todas tienen en común que nada mas nacer pasan a la sombra sin pena ni gloria. Pero cuando estas teorías van acompañadas de las palabras claves Hawking o Penrose, los medios de comunicación saltan como un resorte con exceso de energía potencial difundiéndolas a diestro y siniestro. Pero eso no significa que sean más validas que cualquier otra. Tan solo son más populares y desde Firea J.E. queríamos que los jóvenes estudiantes de física aprendan esta gran verdad.

     Por otra parte, la comunidad científica se muestra escéptica ante el artículo de Penrose. Estamos todos a la espera de que la Misión Planck obtenga unos mejores datos para contrastar.

Informacion obtenida de Eureka

No hay comentarios:

Publicar un comentario