miércoles, 8 de diciembre de 2010

La materia oscura podría mover energía dentro del Sol

 Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) han estudiado los efectos de la presencia de materia oscura en el Sol. Según sus cálculos la materia oscura de baja masa podría estar transfiriendo energía desde el núcleo a las regiones externas del Sol, lo que influiría en la cantidad de neutrinos que llegan a la Tierra.

 Las observaciones astrofísicas sugieren que nuestra galaxia se encuentra alojada en un halo de partículas de materia oscura. Según los modelos las partículas que la forman, los WIMP, podrían estar acumulandose en el interior de las estrellas. Cuando estas partículas pasan a través del Sol pueden dispersar los átomos de la estrella perdiendo energía, lo que les impide escapar de la influencia gravitatoria del Sol quedando atrapadas, orbitando así en su interior sin poder salir.
 Los cientificos consideran que en sus órbitas elípticas los WIMP también viajan a la parte externa de la estrella, interactuando e intercambiando energía con los átomos solares que allí se encuentran. Así se transporta la energía del ardiente núcleo a las partes más frescas periféricas. Esto produce un enfriamiento del núcleo, la región donde se originan los neutrinos por las reacciones nucleares del Sol, lo que provoca una reducción del flujo de neutrinos solares, ya que dependen fuertemente de la temperatura del núcleo.

 Los neutrinos que llegan a la Tierra se pueden medir con diversas técnicas, por lo que esos datos nos sirven para detectar las modificaciones de la temperatura solar que inducen las WIMP. El transporte de energía que pueden hacer estas partículas depende de la probabilidad con la que interactúan con los átomos y el tamaño de estas interacciones está relacionado con la disminución del flujo de neutrinos. Por lo tanto los datos actuales de los neutrinos solares se pueden utilizar para poner límite al tamaño de las interacciones materia ocura-átomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario