sábado, 26 de marzo de 2011

Etnofísica: un paseo por la mitología, las tradiciones populares y la feria



       El próximo viernes 13 de mayo a las 19:30, el catedrático de la Universidad de Murcia Rafael García Molina dará, en la Fnac de la Nueva Condomina de Murcia, una conferencia sobre Etnofísica: un paseo por la mitología, las tradiciones populares y la feria. Aquí podemos ver el programa completo de la Fnac.




     En esta conferencia se pondrá de manifiesto la interrelación que ha habido, y que todavía hay, entre Física y cultura popular. La física no es ajena a lo que acontece en la sociedad, y viceversa. Es bien conocido que una minoría selecta (sacerdotes, gobernantes...) se ha aprovechado de la ciencia para afianzar su poder. Pero la física también ha mantenido una fructífera relación con las tradiciones, los mitos, los juegos... que involucran a las clases más populares.

     Se presentarán ejemplos que ponen de manifiesto cómo la mitología (griega, cristiana…) ha inspirado la instrumentación y la terminología físicas. Nos sorprenderemos al comprobar que también los pícaros y algunos feriantes, emplean (¡sin saberlo!) principios elementales de la física para ganarse la vida. Estos charlatanes y engañabobos proponen juegos y apuestas que jamás ganará quien participe, excepto el propio embaucador o algún cómplice, quienes conocen por experiencia (sin ninguna formación académica) el truco para salir airosos en la actividad propuesta.

     De la mano de la física pasearemos entre tradiciones, costumbres populares... y charlatanes de feria. Ilustraremos esta excursión con algunas demostraciones prácticas que ponen de manifiesto los vínculos entre física y cultura popular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario